Saltear al contenido principal

Transbordador de pasajeros (Ciclistas) solar-eléctrico

Transbordador de pasajeros (Ciclistas) solar-eléctrico

 

El Antonia vom Kamp comenzó a navegar este verano en el Mar Báltico. El barco, libre de emisiones, opera varias veces al día entre el pueblo alemán de Kamp y la isla de Usedom, que es parte  de la ruta ciclista de 350 km Berlín-Usedom.

El anterior transbordador diésel había perdido su licencia de operación hace un par de años, lo que creó un problema para el pueblo de Kamp, de donde parte el ferry hacia el continente.

La compañía naviera alemana Oderhaff Reederei Peters lo resolvió poniendo en servicio un ferry propulsado por el sol y propulsor eléctrico Torqeedo también alemán.

“Ir con otra embarcación impulsada por combustibles fósiles simplemente no era una opción. Hubiera sido una tontería. Los visitantes llegan en bicicleta, por lo que un ferry eléctrico silencioso, limpio y libre de emisiones es lo que esperaban”, sostiene Kay Peters, director gerente de Oderhaff Reederei Peters.

“Los visitantes llegan en bicicleta, por lo que un ferry eléctrico silencioso, limpio y libre de emisiones es lo que esperaban. “

Electricidad ecológica

El vom Kamp se recarga completamente con electricidad ecológica. El sistema fotovoltaico de la cubierta superior del transbordador apoya el sistema de recarga de forma ecológica y sostenible. Si la capacidad de carga no es suficiente debido a la escasez de horas de sol, se carga en tierra con electricidad verde.

Está impulsado por un único propulsor azimutal eléctrico Deep Blue de 60 kW (hélice de timón), que se completa con dos baterías de litio Deep Blue con una capacidad total de 80 kWh y una instalación solar de 4,3 kWp.

Las baterías a base de litio almacenan mucha más energía y más ciclos que las baterías de plomo; mantienen una corriente alta, una gran ventaja para los sistemas de activación eléctrica; no pierden su capacidad de carga; suministran energía de manera confiable, incluso en frío, y no tienen efecto memoria.

“Las baterías a base de litio suministran energía de manera confiable, incluso en frío, y no tienen efecto memoria”.

El sistema Deep Blue genera su propia energía y también ahorra, porque mientras un motor diésel continuaría funcionando durante la carga y descarga de pasajeros, desperdiciando combustible y dinero, los motores eléctricos sólo consumen energía cuando el barco está en movimiento.

Así este transbordador ahorrará veinte toneladas de CO2 cada año.

Costos más bajos

El vom Kamp requiere mucho menos mantenimiento y su sistema de propulsión eléctrico es significativamente más barato que la gasolina o el diésel. Una carga completa conducirá al Antonia vom Kamp hasta 20 horas a baja velocidad.

“Los transbordadores y taxis acuáticos con energía solar aportan algo más que el costado ecológico, porque cuando un ferry queda fuera de servicio por mantenimiento, estás perdiendo dinero a cada minuto”.

Tommi Salonen, vicepresidente senior de ventas de Torqeedo, asegura: “Los transbordadores y taxis acuáticos con energía solar aportan algo más que el costado ecológico, porque cuando un ferry queda fuera de servicio por mantenimiento, estás perdiendo dinero a cada minuto”.

 

Características del Antonia vom Kamp

Astillero: Ampereship

Constructores: Ostseestaal y Ampereship

Sistema de propulsión: azimutal eléctrico de 60Kw Deep Blue

Potencia: 56 kw

Baterías: Torqeedo de 80kWh

Velocidad: entre 8 km/h y 15 km/h.

Eslora: 14,65 m

Manga: 4,65 m

Calado: 0,90 m

Número de pasajeros: 20

Salones: 1

Asientos en cubierta abierta: 6

Plazas de aparcamiento: 15 bicicletas

Volver arriba