Saltear al contenido principal

Yamaha presenta el primer motor fueraborda de hidrógeno

Motor fuera de borda Yamaha

Yamaha, marca un hito con un fueraborda alimentado por hidrógeno cuya emisión es agua

 

Es un motor de combustión adaptado para quemar hidrógeno

Cuando comience el verano 2024 en el hemisferio norte Yamaha Motor Corporation, U.S.A probará su nuevo motor de hidrógeno, con un sistema adaptado de suministro de combustible. Este desarrollo es un paso significativo hacia la viabilidad de esta tecnología como una de las soluciones ecológicas hacia la descarbonización.

Motor fuera de borda

Yamaha trabajó una versión de hidrógeno de su fueraborda insignia XTO, un V8 para alta mar que ofrece potencias de 425 y 450 CV, las máximas en la gama de fuerabordas de la empresa de origen japonés.

Esta nueva motorización sigue el principio de los motores de combustión interna tradicionales pero con las modificaciones necesarias para funcionar con hidrógeno. El motor, adaptado para quemar hidrógeno en lugar de combustible fósil, emite vapor de agua en vez de gases contaminantes.

«El motor, adaptado para quemar hidrógeno en lugar de combustible fósil, emite vapor de AGUA en vez de gases contaminantes».

Ben Speciale, Presidente de la Unidad de Negocio Marino de Yamaha en EE. UU., destacó la importancia de “incluir al hidrógeno como una solución prometedora dentro del mercado marino”. La empresa se ha fijado alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2035 y en sus productos para 2050.

 Sistema de combustible

Tras construir un motor de combustión que pueda funcionar con hidrógeno, el desafío fue resolver cómo almacenar y hacer funcionar el H2 para alimentarlo. En este punto, Yamaha pidió ayuda a los expertos de Roush Enterprises INC para desarrollar el sistema de combustible que alimentaría este motor fuera de borda.

Motor fuera de borda Yamaha
Un motor V8 abastecido de Hidrógeno

Roush, lleva dos décadas de experiencia en la integración de  sistemas de hidrógeno,  creación de vehículos de récord de velocidad terrestre hasta naves espaciales.

“Gran parte del conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años lo estamos aplicando ahora directamente a este proyecto de Yamaha», dijo Matt Van Benschoten, Vicepresidente de Ingeniería Avanzada de Roush«.

“Yamaha pidió ayuda a los expertos de Roush para desarrollar el sistema de combustible que alimentará este innovador motor fuera de borda”.

Innovación

Regulator Marine, fabricante de embarcaciones con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, participó construyendo un casco basado en su  26XO. Pero lo modificó para acomodar los tanques de hidrógeno necesarios para alimentar el nuevo fueraborda.

Tanques de hidrógeno
Tanques de Hidrógeno adaptados

Joan Maxwell, Presidente de Regulator Marine, resalta la posibilidad de influir en el diseño futuro de los cascos de barcos, adaptándolos a los tanques de combustible de hidrógeno.  «Porque si no buscamos una nueva fuente, no la encontraremos. La innovación comienza haciendo preguntas. Crea un poco de angustia, pero al final del día, la innovación produce resultados positivos», sostiene.

«La innovación comienza haciendo preguntas», señala Joan Maxwell, Presidente de Regulator Marine.

Este esfuerzo muestra la posibilidad  del hidrógeno como otra forma de reducir las emisiones de carbono e inicia el proceso para establecer estándares para su uso en embarcaciones.

No hay un solo camino

Un estudio reciente encargado por el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) resalta que no existe una solución única para la descarbonización de la náutica recreativa. Y recomienda un portafolio de tecnologías que incluya aplicaciones eléctricas, híbridas, de combustibles sostenibles y de combustión interna.

«Yamaha y sus filiales tienen una rica historia de innovación y compromiso con el medio ambiente y ahora quieren ser líderes en este espacio».

Yamaha y sus filiales tienen una rica historia de innovación y compromiso con el medio ambiente. Ahora quieren ser líderes en este espacio, animando a la industria marina a involucrarse en diferentes búsquedas para innovar.

En este camino hacia la neutralidad de carbono, Yamaha sumó además la adquisición de la compañía de motores fuera de borda eléctricos Torqeedo; si bien, la estructura de la empresa alemana se mantiene intacta y continúan trabajando como hasta ahora.

Si tiene alguna consulta sobre cuál es el propulsor ideal para tu embarcación, ponte en contacto con Nauta Systems, tenemos soluciones.

 

 

Volver arriba