Saltear al contenido principal

El fondo marino puede darnos energía barata y constante

CGG y LA GEOTERMIA

CGE y Quaise trabajan para extraer electricidad en forma renovable, abundante y equitativa

La Compagnie Générale de Géophysique, CGG, asegura que los fondos marinos reproducen las condiciones ideales para acceder a la energía geotérmica profunda, a la que consideran esencial para evitar un calentamiento global irreversible.

Una planta geotérmica profunda puede generar 10 veces más energía eléctrica que los recursos geotérmicos convencionales, proporcionarla las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un acceso casi universal y dejando una huella pequeña.

Geotermia como recurso renovable
El fondo marino guarda energía renovable

Hasta ahora, se había operado sólo en tierra firme, como es el caso emblemático de Islandia, en donde ya utilizan la geotermia para llevar electricidad    a las casas. A propósito, la compañía islandesa North Tech Energy anunció sus planes para la exploración geotérmica en alta mar en ese país.

«CGG asegura que los fondos marinos reproducen las condiciones ideales para acceder a la energía geotérmica profunda, a la que consideran esencial para evitar un calentamiento global irreversible».

Zonas de expansión oceánica y patente

La consultora francesa propone instalar plantas geotermales en zonas expansivas oceánicas, en donde las placas tectónicas se separan constantemente unas de otras y generan nuevos trozos de corteza terrestre. Estos centros de expansión se encuentran en casi todo el mundo y ofrecerían temperaturas y flujos geotérmicos constantes.

PLANTAS GEOTÉRMICAS
Plantas geotérmicas en el fondo del mar

CGG ya ha solicitado una patente de esta nueva tecnología y pretende avanzar evitando a los «bloqueadores» de patentes que demoren su desarrollo por intereses empresariales. Y se propone licenciar la idea a un costo razonable en los países desarrollados y accesible en el resto del mundo, fortaleciendo la cadena de suministro hacia la abundancia global de energía limpia. En este punto es justo aclarar que aún no se ha debatido sobre la alteración que pueda producir la geotermia en la flora y fauna marina.

Central de Quaise
Central geotérmica piloto de Quaise

Un taladro de energía

Veinte kilómetros es una distancia imposible para llegar con perforadoras mecánicas pero Quaise Energy está trabajando en un  “taladro” de energía dirigida llamado girotrón, que llegará a esa profundidad con una temperatura de 500° C. Con esta técnica novedosa, la start-up, fundada en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU.,  vaporizará roca usando un haz de energía de alta potencia en un rango milimétrico.

Desbloqueará la energía geotérmica a escala de teravatios. Un teravatio (TW) es una cantidad de potencia equivalente a 1012 vatios, esto es, 1.000.000.000.000 vatios, o un billón de vatios.

«La start-up, fundada en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., vaporizará roca usando un haz de energía de alta potencia en un rango milimétrico».

La puerta a un mundo nuevo

«Nuestra misión es crear el futuro energético más sostenible y próspero para todos», dice Carlos Araque, director ejecutivo y cofundador de Quaise Energy. «Al acelerar nuestras operaciones de campo y asegurar nuestra cadena de suministro preparamos la geotermia profunda para que sea la energía indispensable del siglo XXI».

Geotermia marina
El fondo del mar, una nueva fuente energética

No está contemplado aún el uso del girotrón en las plantas geotérmicas marinas. De llegar a instalarse en muchas zonas del planeta, el acceso global a este tipo de energía abriría la puerta a un mundo nuevo, sin generar CO2, con abastecimiento para 20 millones de años y usando sólo el 0,1% del calor del subsuelo.

Quaise reconoce que aún no ha resuelto todos los desafíos de ingeniería relacionados pero se comprometió a recolectar 100 MW de energía de un pozo geotérmico piloto en 2026. Dos años después transformará una central eléctrica alimentada por fósiles en una que distribuya electricidad generada por energía geotérmica.

«El acceso global a este tipo de energía abriría la puerta a un mundo nuevo, sin generar CO2, con abastecimiento para 20 millones de años y usando sólo el 0,1% del calor del subsuelo».

VIDEO de QUAISE ENERGY:

 

 

 

 

Volver arriba