Saltear al contenido principal

Sailcargo y su Astillero Verde

Sailcargo Inc terminará hacia fin de este año, el Ceiba, un carguero a vela, libre de emisiones, que estará pronto a navegar a principios de 2023. Un motor eléctrico auxiliar le permitirá maniobrar en puertos o cuando haya poco viento.

Las baterías podrán cargarse mediante paneles solares o hidrogenerando energía con las hélices al navegar.

Os invitamos a ver los videos que hemos enlazado a cada una de las fotos, pero en el Canal de Youtube de Sailcargo encontraréis muchos más, sin duda de una calidad exquisita.

El Astillero verde

La canadiense Danielle Doggett, una apasionada por los mares y océanos, navegó 18 años en veleros tradicionales y adquirió conocimientos en la gestión de proyectos específicos para iniciativas de carga a vela y construcción de proyectos a gran escala.

En 2014 creó la compañía Sailcargo Inc. con la idea de demostrar que es posible navegar sin contaminar los mares con fueloil pesado -un derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo- y que se puede comercializar en forma limpia.

«Es posible navegar sin contaminar los mares y comercializar en forma limpia.»

Astillero Verde

Costa Rica es líder mundial en política ambiental, utiliza un 98% de energía renovable y se convertirá en país neutral en carbono para 2050. Con este respaldo, Sailcargo eligió Punta Morales, en el Golfo de Nicoya, una zona selvática-costera y vulnerable económicamente, para construir su Astillero Verde en medio de un bosque.

A seis años de su creación, el astillero brinda trabajo a constructores locales, manteniendo un nivel mínimo de 50% de personal costarricense, y a dos asociaciones de mujeres. Además, capacita sobre pesca sostenible -la principal actividad económica del lugar-, construcción regenerativa, diseño de barcos y desarrollo de opciones de propulsión limpia en todo tipo de embarcación.

Astillero Verde es un modelo que pretende revolucionar el transporte marítimo inspirando la construcción orgánica, el cambio real de conciencia.

«Astillero Verde es un modelo que pretende revolucionar el transporte marítimo.»

El Ceiba

Un equipo de armadores, carpinteros de ribera, profesionales de negocios y marineros de distintas nacionalidades, entre costarricenses, franceses, alemanes, belgas y polacos está en la última etapa de construcción con madera nativa del Ceiba, una goleta de vela de tres mástiles, que transportará 250 toneladas métricas de mercancías a lo largo del Pacífico americano desde su puerto de origen en Costa Rica.

Además del Ceiba, su buque insignia, el proyecto contempla la conformación de una flota de buques de carga a vela, y cuenta para ello con una inversión inicial de 4,2 millones de dólares, que son aportes de iniciativas individuales y empresas privadas.

«El proyecto contempla la conformación de una flota de buques de carga a vela.»

“Un barco a la vez”

La determinación de Sailcargo a producir cambios en la industria del transporte marítimo define su compromiso con el medioambiente. “Un barco a la vez reduciremos los impactos negativos en el mar”, es uno de sus lemas.

Desafían así los estándares de la industria, proponiendo la construcción de barcos de baja contaminación y envío con  cero emisiones.

Para sostener el valor del transporte marítimo limpio, Sailcargo expande su flota con la reciente compra del Vega, otra goleta de tres mástiles, con la que garantizará el envío de carga antes de fin de año de 82 toneladas de granos de café verde y otros productos secos entre Colombia y Estados Unidos.

Por estos días, más de 40 personas trabajan a tiempo completo para poner en prestación al Vega y a la vez, encaran la parte final de la construcción del velero emblema de Sailcargo, el Ceiba.

Volver arriba