Saltear al contenido principal

Oceanvolt dará la vuelta al mundo con el OceansLab

El OceansLab, incluye un propulsor Oceanvolt alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

 

Para el 2024 el objetivo será competir en regatas oceánicas en solitario como la Transat CIC, la Nueva York-Vandée y la famosa Vendée Globe.

 

Phil Sharp, el patrón del OceansLab es el inventor del HPM-15 (un módulo de energía de hidrógeno plug-and-play) y especialista en materiales compuestos reciclables. El HPM-15 será quien provea la energía para el funcionamiento del propulsor Oceanvolt y de toda la electrónica de abordo.

Hasta la fecha, Phil ha logrado más de 25 podios en regatas transatlánticas y costeras, se ha alzado con la victoria en dos campeonatos y ha batido tres récords mundiales de velocidad a vela. Ahora la misión de Phil está clara: dar la vuelta al mundo sin escalas en el primer velero IMOCA de hidrógeno del mundo.

Un primer año memorable

A medida que 2023 se acerca a su fin, OceansLab reflexiona sobre un primer año trascendental en el desarrollo de su campaña de regatas oceánicas con energías limpias, y mira hacia el campeonato de vela oceánica del próximo año, repleto de acción, para el que el equipo está buscando nuevos socios.

OceansLab ocupa un espacio único en las regatas oceánicas de alto rendimiento, con soluciones pioneras bajas en carbono. En particular, el IMOCA OceansLab es el único barco de regatas oceánicas con cero emisiones del mundo que cuenta con un sistema de energía eléctrica de hidrógeno totalmente integrado, lo que demuestra la importancia de las tecnologías limpias para el sector marítimo. Además, el equipo ha innovado en métodos sostenibles para reducir la huella medioambiental de las embarcaciones de alto rendimiento, presentando innovaciones en materiales compuestos reciclables.

 

“El IMOCA OceansLab es el único barco de regatas oceánicas con cero emisiones del mundo que cuenta con un sistema de energía eléctrica de hidrógeno totalmente integrado”

 

Al echar la vista atrás a 2023, el patrón del OceansLab, Phil Sharp, reafirma que ha sido un año intenso, pero emocionante, que culminó con las primeras pruebas del barco en alta mar.

«Nuestra primera milla en alta mar se realizó en noviembre y los fuertes vientos supusieron una prueba importante para el OceansLab. Fue una misión de descubrimiento para el barco y la tripulación, sobre todo por el ritmo vertiginoso del que son capaces estos barcos. A lo largo de los dos últimos meses, desde la botadura y la preparación del barco hasta la salida a alta mar, hemos superado con éxito los retos y logrado algunos grandes hitos, sobre todo en lo que respecta a los objetivos de nuestro proyecto medioambiental. Esto incluye la instalación y prueba de nuestro novedoso sistema de energía limpia, la realización de uno de los primeros repostajes de un barco con hidrógeno verde y la certificación de nuestro innovador sistema de energía eléctrica a hidrógeno».

El Patrón del OceansLab, Phil Shark. Foto: Mark Lloyd
El Patrón del OceansLab, Phil Shark. Foto: Mark Lloyd

2024 será otro año lleno de acontecimientos para el equipo de La Rochelle, con dos duras regatas transatlánticas en solitario, la Transat CIC y la New York-Vendée, y la ambición de tomar la salida de la Vendée Globe 2024, el último desafío de vela en solitario, como el único IMOCA sin propulsión fósil.

«Para nosotros, estar en la línea de salida de la Vendée Globe es un objetivo claro para el año que viene. Además de nuestros objetivos deportivos para entrar en la regata con un paquete competitivo, tenemos un fuerte objetivo medioambiental para ser el primer IMOCA de cero emisiones en completar una vuelta al mundo”.

El equipo podrá validar y mostrar importantes innovaciones de carbono cero, en particular el hidrógeno verde y las pilas de combustible, con el fin de acelerar su adopción en el espacio marino.

 

«Tras la Vendée Globe, nuestros próximos grandes focos de atención serán The Ocean Race Europe 2025 y The Ocean Race 2027, lo que nos proporcionará una gran visibilidad internacional, además de nuestra historia única». continuó Sharp.

En busca de socios principales

OceansLab está buscando activamente socios principales que se unan al proyecto a partir de principios del año que viene y que puedan beneficiarse del acceso a una historia medioambiental y humana única y, lo que es más importante, apoyar una plataforma impulsada por un propósito. Esto no sólo proporcionará potentes asociaciones y promoción deportiva para los socios, sino que también ofrecerá una transferencia de tecnología tangible y demostrará soluciones de emisiones cero para el sector marítimo.

 

“Esto no sólo proporcionará potentes asociaciones y promoción deportiva para los socios, sino que también ofrecerá una transferencia de tecnología tangible y demostrará soluciones de emisiones cero para el sector marítimo”.

 

Un sólido grupo de socios fundadores ya forma una base de apoyo al proyecto, incluidos socios de tecnologías limpias que aportan innovaciones renovables, así como socios industriales y marítimos, entre ellos el Gobierno de Jersey, que pretende aplicar la tecnología de hidrógeno-eléctrica para descarbonizar los buques que operan en aguas de la isla.

«Además de a nuestros socios fundadores, es gracias a nuestro grupo de inversores que nos han apoyado enormemente que hemos podido construir esta magnífica embarcación nueva, muchos de los cuales ya han compartido algunas de nuestras anteriores travesías en regatas oceánicas, y están plenamente comprometidos en dar este emocionante siguiente paso.

Tenemos un gran equipo y un gran barco en el agua, con un gran potencial. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a nuevos socios para que formen parte de esta próxima y emocionante fase de aventura y desafío: avanzar en tecnologías limpias para mitigar urgentemente el cambio climático.» Concluyó Phil Sharp.

Esperamos que el patrón Phil Shark y su equipo encuentren patrocinadores suficientes para no solo completar la regata sino para difundir la navegación sostenible , completando con éxito una vuelta al mundo.

Volver arriba