Genevos es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la utilización de…
Motores eléctricos para Beneteau
Visión Marine Tecnologies ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Groupe Beneteau y hace pocos días superó el récord de velocidad de embarcación con motores eléctricos al sobrepasar las 100 mph.
Según la publicación Speed on the water, el pasado sábado 27 de agosto el catamarán Visión 32 al mando de Shaun Torrente, cruzó la línea de meta del recorrido de tres cuartos de milla con una velocidad máxima de 104 mph marcada por el radar, durante el Lake of the Ozarks Shootout, en los Estados Unidos.
Foto de Pete Boden/Shoot 2 Thrill Pix
El piloto bicampeón del mundo de F1 H2O y propietario de Shaun Torrente Racing en Ava, Florida declaraba:
«Todavía no me he dado cuenta de lo que acabamos de conseguir como grupo; somos el primer equipo de la historia en alcanzar las 100 mph en el agua con una embarcación eléctrica; piénsalo por un momento. Mis chicos han estado trabajando en este barco sin parar durante seis semanas para conseguirlo y salir y alcanzar esa marca de tres dígitos hoy ha hecho que todo valga la pena».
Él mismo colaboró con Vision Marine Technologies Inc. para ayudar a la empresa con sede en Montreal (Canadá) a montar, configurar y probar el catamarán de 32 pies Hellkats Powerboats, propulsado por un par de fuerabordas eléctricos E-Motion 180E de 180 CV y 160 kilovatios y baterías Octillion Power Systems.
“Somos el primer equipo de la historia en alcanzar las 100 mph en el agua con una embarcación eléctrica.”
Potencia eléctrica y potencial constructivo
Pero esta no es la única noticia buena para Visión Marine Tecnologies, la empresa está viviendo un momento dulce después de firmar un contrato con el Groupe Beneteau para equipar una lancha Four Winns que se presentará en el mercado norteamericano la próxima temporada.
La embarcación es la deportiva Four Winns H2 OB de 22 pies de eslora, impulsada por el sistema de propulsión eléctrica E-Motion™ 180E de Vision Marine, que ofrece 180 caballos de potencia (≈ 135 kW) con un paquete de baterías de litio de 70kWh.
La clave de Vision Marine Technologies va más allá de tener un buen motor eléctrico, lo más importante es su capacidad de producción para poder abastecer a un gran productor como es el Group Beneteau. En la actualidad se cuentan por decenas los fabricantes de motores eléctricos para barcos, pero muy pocos pueden asegurar plazos breves de entrega y menos aún una demanda elevada.
Pronto llegarán a Europa
Las compañías anunciaron que la nueva asociación no es una colaboración puntual, veremos próximamente los motores fuera de borda de Vision Marine en varios modelos a través de la cartera de marcas de Groupe Beneteau, tanto en América del Norte como en Europa.
Es una gran noticia para la navegación eléctrica que uno de los mayores constructores del mundo ofrezca propulsión eléctrica en embarcaciones de motor de planeo. El Grupo cuenta con instalaciones de fabricación y una red de ventas global que da empleo a unas 7.600 personas en todo el mundo, principalmente en Francia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Portugal y China.
«Es una gran noticia para la navegación eléctrica que uno de los mayores constructores del mundo ofrezca propulsión eléctrica en embarcaciones de motor de planeo.»
El Groupe Beneteau es uno de los mayores productores de embarcaciones del mundo y hace tiempo ha iniciado en todas sus marcas un guiño hacia la sostenibilidad, cada vez más intenso. También es conocido por ser un líder innovador a lo largo de sus 138 años de historia. En el Cannes Yachting Festival del año pasado presentaron versiones eléctricas de su catamarán de vela Excess 15 y del monocasco Beneteau Oceanis 30.1. También se comprometió a que su marca Delphia de yates de crucero para vías navegables interiores y lagos sólo construiría barcos de propulsión eléctrica en 2024.
A principios de este año empezaron a cumplir ese compromiso con la presentación del Delphia 11, un yate de 11m / 35 pies diseñado por el británico Tony Castro con versiones Sedan y FlyLounge disponibles que pueden configurarse con una suite para dos personas o con una disposición de tres cabinas.
Diferentes estilos
El Delphia está pensado para un crucero relajado y tranquilo, mientras que el Four Winns está diseñado para algo totalmente diferente: ¡una velocidad emocionante y silenciosa!
El director general de Vision Marine Technologies, Alexandre Mongeon, es electricista de profesión y siempre le han gustado los barcos de competición. Él y el cofundador de VMI, Patrick Bobby, importaban embarcaciones de alto rendimiento en Canadá antes de proponerse cambiar el mundo acuático con motores eléctricos de alta potencia.
¡Una velocidad emocionante y silenciosa!
El E-Motion 180E es un fueraborda que integra un completo sistema de propulsión optimizado con el paquete de baterías, el controlador, los cargadores y todo lo necesario para reemplazar un fueraborda de combustible fósil y mantener el rendimiento, pero con ausencia de ruido y gases de escape.
La potencia del E-Motion es obviamente importante para la embarcación Four Winns, pero igualmente importante es el hecho de que Vision Marine haya puesto en marcha todos los elementos necesarios para producir los sistemas en el tipo de cantidades que Groupe Beneteau prevé.
Erik Stromberg, Director de Producto de Motores y Yates del Groupe Beneteau, declaró a la revista Shipyard: «Conocemos a mucha gente con grandes motores, pero muchos no están industrializados. Necesitábamos un socio que pudiera ofrecer volumen».
Vision Marine, preparada para la producción en serie
A principios de este año, Vision Marine estableció acuerdos de fabricación y producción con McLaren Engineering y su empresa matriz Linamar Corp., que cuenta con 60 plantas en todo el mundo y es uno de los principales proveedores de piezas para la industria automovilística norteamericana, tanto eléctrica como de combustibles fósiles.
El Director de Operaciones de Vision Marine, Xavier Montagne, ha declarado: «Nuestra tecnología de alta gama, adaptada del mercado automovilístico de vanguardia, es el motor de nuestra asociación con el Grupo Beneteau. Esto cambiará la forma de navegar de los consumidores».
Preparados para el cambio
Groupe Beneteau se está preparando activamente para el cambio a la electricidad en la próxima década. Las 11 marcas de su División de Embarcaciones ofrecen cerca de 180 modelos de embarcaciones de recreo, desde vela a motor, monocascos y catamaranes.
«Muchas de las embarcaciones de nuestra cartera encajan perfectamente con una solución 100% eléctrica«, dijo Stromberg. «Y el sistema Vision Marine es totalmente complementario y totalmente compatible con nuestros otros paquetes de propulsión». Dice que la clave de la electrificación es tener un análisis completo del caso de uso del cliente y que la empresa tiene como objetivo que el 20% de sus bowriders de 20 pies sean totalmente eléctricos en los próximos años.
«Las 11 marcas de su División de Embarcaciones ofrecen cerca de 180 modelos de embarcaciones de recreo, desde vela a motor, monocascos y catamaranes.»
«Siempre hemos tenido al Grupo Beneteau en alta estima y reconocemos el largo mandato de liderazgo y excelencia de la compañía en la industria náutica», dijo Mongeon de Vision Marine. «Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de propulsar el barco Four Winns con nuestra tecnología y esperamos que la colaboración sea duradera».