Genevos es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la utilización de…
COP28: Abandonar el uso de combustibles fósiles
La COP28 finalizó el pasado 13 de diciembre con el compromiso de abandonar el uso de combustibles fósiles, logrado in-extremis.
Después de largas jornadas de debate y con antecedentes de varios fracasos se necesitó una noche más para arrancar este acuerdo y cerrar las negociaciones al excluir la palabra “eliminar”.
Así todo, la COP28 podría marcar el inicio del fin de los combustibles fósiles y evitar superar el límite de los 1,5°C; si es que aún no lo hemos superado. La máxima presión que recibió la cumbre de este año ha sido la de los datos de los registros, registros rotos podríamos decir, de máximas de temperatura en todo el mundo, el 2023 ha sido el año más caliente desde que se toman datos.
Las gentes de mar lo sabemos muy bien y quienes hemos tenido oportunidad de navegar en diferentes partes del Mediterráneo hemos podido constatar el aumento de temperatura del agua hasta bien entrado el otoño.
«Así todo, la COP28 podría marcar el inicio del fin de los combustibles fósiles y evitar superar el límite de los 1,5°C»
Cabe recordar la Cumbre de Clima se realizó en Dubai, uno de los principales productores de petróleo, motivo por el cual las expectativas no eran las mejores. Quizás por ello en la apertura de la sesión plenaria de clausura, los delegados recibieron con una gran ovación y un estruendoso aplauso, la decisión preparada por los Emiratos Árabes Unidos.
Desde su inicio el 30 de noviembre, la cumbre acordó la implementación del fondo destinado a financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables, para centrarse más tarde en la cuestión de los combustibles fósiles, la principal de la cumbre. Y evidentemente también es el dato más importante para nosotros como navegantes, porque ya sabemos que el cambio es inminente e inevita
ble, los barcos también dejaran de utilizar combustible fósil y cuando antes se haga, mejor.
Por primera vez en un acuerdo final varias potencias, incluida la Unión Europea, pidieron una mención explícita sobre la necesidad de abandonar progresivamente el petróleo, el gas y el carbón, las principales causas del calentamiento global. Si bien se encontraron con la firme oposición de varios países productores de petróleo, en particular del líder regional, Arabia Saudita.
«Por primera vez en un acuerdo final varias potencias, incluida la Unión Europea, pidieron una mención explícita sobre la necesidad de abandonar progresivamente el petróleo, el gas y el carbón, las principales causas del calentamiento global.»
Propuesta escasa
La primera propuesta hecha por los Emiratos Árabes Unidos fue considerada como «insuficiente» por los Estados más ambiciosos.
La negociación continuó de forma áspera e intensa hasta que se recibió un nuevo borrador por parte de los Emiratos, en el que solicitaban «hacer la transición lejos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial, con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 de acuerdo con las recomendaciones científicas». El llamado a acelerar la acción en esta década fue una demanda de la Unión Europea y muchos otros países. Al elegir el término «transición», el texto ya no habla de «eliminación gradual» del petróleo, gas y carbón, un término que desde hace meses se ha convertido en la bandera detrás de la cual se han alineado más de cien países y miles de ONG.
Más allá de esta frase inédita, el texto ratifica otro avance importante de esta COP: el objetivo de triplicar la producción de energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030. También se llama a los Estados a reducir el uso de carbón -una instrucción ya incluida en Glasgow durante la COP26-.
El problema actual
Cuando bajamos al territorio, a las personas que lo habitan, el problema es que los fondos para realizar estos cambios no llegan. Pero las promesas de financiación mundial para la adaptación se consideran demasiado bajas. Alemania ha prometido 65,7 millones de dólares, Francia ha puesto sobre la mesa 10,9 millones, Suecia y España 22 millones, y Estados Unidos 17,5 millones. Son sumas casi irrisorias comparadas con los 215.000 a 387.000 millones de dólares que habría que movilizar cada año de esta década para adaptarse al cambio climático, según cálculos de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
«Las promesas de financiación mundial para la adaptación se consideran demasiado bajas. Alemania ha prometido 65,7 millones de dólares, Francia ha puesto sobre la mesa 10,9 millones, Suecia y España 22 millones, y Estados Unidos 17,5 millones.»
El texto votado el miércoles «insta» a los países desarrollados a duplicar su ayuda a los países en desarrollo para la adaptación al cambio climático de aquí a 2025. Varios países pedían compromisos más concretos, en particular sobre los rec
ursos que deben destinarse. El gas se perfila como el combustible que más perdurará. Paradójicamente, la próxima COP se celebrará en Bakú (Azerbaiyán), un país productor de gas.
Pero a lo que a nosotros respecta, a los navegantes de a pie, tenemos excelentes noticias: durante el Metstrade, la feria de tecnología náutica por excelencia, se presentaron 26 marcas de motores eléctricos. Esto implica un desarrollo exponencial, un mercado ferviente en el que es necesario estar bien asesorado para escoger las opciones correctas.
Desde Nauta Systems seguimos manteniéndonos informados e informando a nuestros clientes sobre las posibilidades que mejor se ajustan a sus necesidades, con nuestros motores Rim Drive, Oceanvolt, RAD, Torqeedo o nuestras embarcaciones XShore, Pulse 63
Si quieres hacer tu aporte al cambio, llámanos, tenemos muchas respuestas.