Saltear al contenido principal

Pulse 63, Impresionante autonomía

Esta semirrígida está revolucionando las regatas de vela y también la navegación de recreo.

Es una paradoja que las regatas de vela dejen de ser sostenibles porque son necesarias las embarcaciones semirrígidas con motores fueraborda que consumen decenas de litros de combustible fósil, pero la Pulse 63 tiene la solución.

El pasado fin de semana el GEN Roses ha tenido oportunidad de probar la primera semirrigida eléctrica que ha llegado a España importada por Nauta Systems y el resultado ha sido magnífico, con un 30% de batería han podido realizar el trabajo habitual de este tipo de embarcaciones, fondear el recorrido, acompañar a la flota, etc. y lo han hecho con toda seguridad y sin una gota de combustible fósil. Por otra parte, los oficiales de regata han destacado que el silencio del motor les permitió estar atentos al VHF todo el tiempo sin necesifdad de bajar de revoluciones o parar el motor como lo hacían con los fueranorda tradicionales.

La Pulse 63 ha sido ideada por RS Electric boats y está disponible en cuatro modelos: Comercial,  Superyate, Ocio y Coaching.

La versión Coaching está diseñada para el trabajo de entrenadores y coachs de vela ligera. Un pack de baterías Hyperdrive de 46 Kw de coches Nissan Leaf proporciona hasta 400 voltios y permite navegar a una velocidad de 23 nudos, con una autonomía de hasta 100 millas náuticas.

El casco de la lancha neumática es obra del diseñador Jo Richards, responsable de la mayoría de los veleros de RS, y el estilo pertenece al estudio de superyates Design Unlimited.

Las líneas de casco buscan minimizar la superficie mojada y termina siendo un modelo similar a un trimarán, por lo que posee un alto grado de estabilidad.

«Un pack de baterías Hyperdrive de 46 Kw de coches Nissan Leaf proporciona hasta 400 voltios y permite navegar a una velocidad de 23 nudos, con una autonomía de hasta 100 millas náuticas»

 

Su núcleo se fabricó con botellas de plástico recicladas 100%, con excelente tolerancia a los daños, vibraciones y corrosión. La cubierta interior, el suelo, la consola, la caja del motor y las escotillas se hicieron con fibra de carbono reciclada, con núcleo de PET reciclado cuando fue necesario.

El laminado es el más sostenible de todas las semirrígidas del sector: ligero, duradero e increíblemente resistente.

Líder en vela ligera

RS Electric Boats surgió en 2018 como filial del Grupo RS Sailing, que produce anualmente unas 2.500 unidades.

La idea del diseño pionero y el cuidado del medio ambiente como cuestiones indivisibles se gestó en una reunión entre amigos apasionados por los barcos y por la tecnología innovadora y limpia.

«Es difícil no darse cuenta del deterioro de la salud de nuestro planeta y, en particular, de nuestros océanos. Por eso, queremos inspirar a la gente para que disfrute en el agua, por trabajo o por ocio, de una forma que no cause daño a nuestra Tierra», sostiene Jon Partridge, director ejecutivo de RS Electric Boats.

La mayor parte de la contaminación del agua se debe a las fugas diarias de aceite, al repostaje y a las emisiones de los motores. Según el programa ambiental Green Blue de la inglesa Royal Yachting Association, sólo un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua.

Pero la Pulse 63 no necesita gasolina y consume muy poco aceite. Y es prácticamente silenciosa, por lo que causa mínimas molestias a la fauna marina.

«Según el programa ambiental Green Blue de la inglesa Royal Yachting Association, sólo un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. «

 

“Queremos inspirar a la gente para que disfrute en el agua, por trabajo o por ocio, de una forma que no cause daño a nuestra Tierra», sostiene Jon Partridge.

Tecnología Bluetooth 

Esta tecnología permite controlar la ubicación y la autonomía. El análisis de datos basado en la nube permite que el propulsor eléctrico se supervise a sí mismo. La interfaz de pantalla táctil puede conectarse a un plotter de terceros o a la aplicación móvil para mostrar en todo momento el estado del sistema, los modos de rendimiento, la capacidad de la batería y la autonomía restante. También puede programarse para limitar la distancia y/o la velocidad para diferentes usuarios.

Baterías Hyperdrive

La lancha Pulse 63 utiliza un banco de potentes baterías de iones de litio, que se almacenan en una caja hermética que evita la contaminación por humedad. El pack modular de 14 celdas suministra una potencia de 400 voltios al propulsor eléctrico y puede recargarse 2000 veces a +85%.

El CCS (Sistema de Carga Combinada) recarga las baterías a plena potencia en sólo 2 horas. La red mundial de puntos CCS en los muelles crece exponencialmente y pronto será usual en los puertos y marinas. La autonomía, velocidad y comodidad de carga de la Pulse 63 hará que la navegación eléctrica sea más viable para muchos más propietarios que realicen viajes cortos y puedan volver regularmente a un pontón base para recargar.

Características:

Velocidad máxima: 23 nudos

Alcance máximo: 100 millas náuticas

Eslora: 6.3 m

Manga: 2.3 m

Calado: 0,40 m

Peso: 815kg

Capacidad: 6 personas

Motor ligero: 60KG

Pack de baterías de litio: 40 kW (continuos)

Potencia: 400 Voltios

Volver arriba