Genevos es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la utilización de…
¿Aprovechas toda la energía de tu motor?
Sumamos otra marca a nuestra propuesta: Integrel Solutions, el sistema que obtiene energía del motor y gestiona su almacenamiento.
En pocas palabras Integrel es un generador montado en el motor y ofrece mucho más que un generador de alto rendimiento o un alternador de alta potencia.
Utiliza la energía sobrante generada por el motor para cargar el banco de baterías. Lo que marca la diferencia es que funciona de forma muy eficiente en la producción de 48 voltios y está controlado por un sofisticado sistema y una red de controles de seguridad redundantes. Estas son las razones que le permiten cargar 10 veces más potencia que un alternador normal y cargar mucho más rápido.
«Utiliza la energía sobrante generada por el motor para cargar el banco de baterías»
Integrel genera energía mediante el uso normal del motor y la almacena en baterías para su uso posterior. Hemos creado un útil vídeo que explica cómo funciona.
El generador Integrel, que se instala en el motor intraborda de su embarcación, genera energía sin problemas durante el funcionamiento normal. Normalmente el motor térmico de una embarcación tiene una cantidad significativa de capacidad sobrante, produce energía de más que Integrel aprovecha, gestiona y acumula para su posterior uso; todo ello mientras mantiene su motor funcionando a un rendimiento óptimo, sin exigirle de más. El controlador inteligente Integrel convierte la energía eléctrica bruta de su motor intraborda en energía utilizable a 48 voltios. La producción de energía se controla mediante sensores en cada banco de baterías para mantenerlas seguras. La energía eléctrica almacenada se utiliza para alimentar elementos de alto consumo que funcionan con 48 voltios, como hélices de proa y cabrestantes, etc. así como elementos domésticos de 12 voltios, como el frigorífico, instrumental o las luces.
«Integrel convierte la energía eléctrica bruta de su motor intraborda en energía utilizable a 48 voltios»
También alimenta sus dispositivos de corriente alterna de 110 o 240 voltios, como el aire acondicionado, la lavadora, el congelador, la máquina de hielo, la cafetera espresso, la cocina de inducción, el secador de pelo y mucho más. El uso de Integrel permitirá aprovechar energía que antes se desperdiciaba sin producir un coste económico extra, por el contrario, con la producción de energía de Integrel se puede evitar el uso de un generador de combustión, evitar el gasto de mantenimiento, combustible, la contaminación y ganar en silencio en los momentos de fondeo.
Aprovecha al máximo la energía del motor térmico
Mientras se desplaza de un fondeadero a otro, Integrel trabaja en segundo plano para proporcionarle energía más que suficiente para disfrutar de una noche silenciosa y sin generador.
En largas travesías a vela
Con condiciones de navegación favorables en alta mar, la eficiencia y alta potencia de salida de Integrel significa que sólo tendrá que poner en marcha los motores brevemente a intervalos para recargar las baterías.
Como generador
Mientras está fondeado, el aire acondicionado mantiene la temperatura interior pero tiene un elevado consumo. Si las baterías se agotan al final del día, basta con poner en marcha el motor al ralentí para recargar las baterías y tener aire acondicionado durante la noche. Por lo que bajará considerablemente el consumo de combustible y las emisiones a la hora de poner en marcha el motor solo para cargar las baterías.
Integrel genera hasta 18 kW de energía con un sistema doble en un catamarán. Las embarcaciones más pequeñas y los monocascos pueden generar 9 kW con un solo sistema. El sistema funciona silenciosamente en segundo plano, sin apenas intervención del usuario. El motor y las baterías se supervisan cuidadosamente, e incluso avisa cuando hay que recargarlas. El sistema Integrel mejora la eficiencia del motor de propulsión hasta un 25%, reduciendo el consumo total del barco. Es totalmente automático y gestiona la generación, el almacenamiento, la conversión y la distribución de energía eléctrica en un solo equipo. Integrel aprovecha el hecho de que existe una importante diferencia de potencia entre la línea de carga de rendimiento óptimo de un motor y la carga aplicada por la hélice (líneas verde y azul, respectivamente, en el siguiente diagrama).
El resultado es un motor que realiza dos tareas: girar la hélice y generar electricidad.
Dado que la velocidad del barco está vinculada a la velocidad de la hélice, con un motor moderno bien gobernado, añadir la carga del generador no cambia la velocidad del barco. Como ejemplo práctico, a una velocidad de crucero de 1.700 rpm con un motor típico de 60 kW, la carga de la hélice es de unos 8 kW y la carga óptima del motor es de unos 22 kW, lo que deja un exceso de 14 kW que son los que aprovecha el sistema Integrel. A esta velocidad, el Integrel OEG produce 8 kW de potencia eléctrica y aplica unos 11 kW de carga mecánica en el motor, lo que sitúa la carga total del motor en la zona óptima de funcionamiento.
Muchos astilleros de renombre ya están utilizando Integrel, marcas como Fountaine Pajot, Jeanneau, Lagoon, Bali, Balance, Leopard
El sistema Integrel ha ganado varios premios, entre ellos en 2022 ganó el prestigioso premio Dame.
Si necesitas más información sobre el sistema Integrel, por favor, ponte en contacto.