Saltear al contenido principal

X Shore 1, un crucero eléctrico y accesible

La empresa sueca X Shore busca el interés de los compradores de barcos que quieren pasarse a la electricidad pero de un modo más económico en la categoría de e-boats Premium con el X Shore 1, a un precio inicial de 99000 euros, un tercio de lo que cuestan los modelos de la competencia.

X Shore construyó sus propias instalaciones de producción siguiendo el modelo de las cadenas de montaje de las grandes empresas automotrices, lo que este año aumentó su capacidad de fabricación a escala contribuyendo al precio competitivo, sin dejar de garantizar la calidad y las prestaciones de su modelo estrella, el Eelex 800, del que heredó su identidad de diseño limpio y minimalista integrado a la naturaleza.

Construido con fibra de carbono, el X Shore 1 tiene un rendimiento similar al X Shore Eelex 8000, gracias a un potente motor eléctrico de 125kW.

“Construido con fibra de carbono, el X Shore 1 tiene un rendimiento similar al X Shore Eelex 8000 gracias a un potente motor eléctrico de 125kW”.

El barco cuenta con una popa abierta, lo que amplía la experiencia de la propulsión eléctrica mientras se navega, cuando a bajas velocidades lo único que se oye es el agua. La proa ensanchada con su escudo permite embarcar y desembarcar fácilmente.

Se incorporó la tecnología del Eelex 8000, como la interfaz de usuario, la estimación de la autonomía, la planificación de rutas y la función de seguridad de hombre al agua.

Con 6,5 metros de eslora en lugar de los 8 metros del 8000, es ligero, lo que ayuda a que obtenga resultados similares a los de la embarcación más grande: una velocidad máxima de 30 nudos, de crucero de 20 nudos y autonomía de 50 millas náuticas con una sola carga.

Y usando una sola batería de 63 kWh en lugar de dos, lo que representa no sólo un menor peso, sino un menor impacto ambiental global. Porque, si bien los barcos eléctricos en sí no emiten carbono, la fabricación de las baterías sí tiene una importante huella de este elemento químico.

Las baterías, de la empresa austriaca Kreisel, tienen un cargador rápido que las lleva al 80% en 50 minutos y cuentan también con un cargador de enchufe trifásico en la mayoría de los puertos deportivo, que tarda unas 3 horas.

“Alcanza una velocidad máxima de 30 nudos, de crucero de 20 nudos y autonomía de 50 millas náuticas con una sola carga”.

Objetivo

El X Shore 1 se construye en su fábrica de 15.000 m2 en Nyköping, Suecia, y estará disponible a partir del segundo trimestre de 2023 en dos configuraciones: Top y Open, con tres especificaciones: Utility, Performance y Premium.

«Para llevar la navegación eléctrica a muchas personas es esencial que saquemos al mercado una gama de modelos que satisfagan las diferentes necesidades y deseos de la comunidad náutica mundial», afirmó la directora general de X Shore, Jenny Keisu, cuya obsesión es sustituir el mayor número posible de barcos que queman combustibles fósiles por embarcaciones eléctricas sostenibles.

«No estamos para reinventar la rueda sino para enderezar el barco  hacia la sostenibilidad a largo plazo”.

«No estamos para reinventar la rueda sino para enderezar el barco  hacia la sostenibilidad a largo plazo. Aceleremos la transición haciendo que la navegación eléctrica sea competitiva con las embarcaciones de combustible fósil», concluyó Keisu.

 

 

En estos enlaces https://xshore.com/xshore-1/ y https://www.youtube.com/watch?v=KMTzndp_BFo&ab_channel=Mashable encontrarán más detalles del XShore 1.

 

Características:

 

Eslora: 6, 5 m

Viga: 2, 23 m

Velocidad máxima: 30 nudos

Velocidad de crucero: 20 nudos

Alcance: 50 millas náuticas

Motor eléctrico: 125Kw

Volver arriba