Genevos es una empresa pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la utilización de…
Primera Lancha bus eléctrica en Argentina, con motores Torqeedo
El transporte público en el Delta del Paraná, con motores Torqeedo
Naval Electric y el astillero Unidelta, se unieron para lograr la Delta Eco 1, una lancha colectiva eléctrica. Primera Lancha-bus eléctrica en Argentina, con motores Torqeedo. La embarcación, con capacidad para 22 pasajeros, está propulsada por dos motores Torqeedo Cruise de 12 kilowatts (potencia de 20 HP), alimentados con dos baterías de litio Power 48-5000 de 48 volts cada una.
La velocidad es de entre diez y quince kilómetros por hora con una autonomía de entre tres y cuatro horas. Un panel solar de 1100 W situado en el techo alimenta los equipos de a bordo y el aire acondicionado.
Las pruebas de la EcoLancha se realizaron con éxito el año pasado en el Río Paraná y en el Río de la Plata, por lo que la lancha comenzará a operar en poco tiempo.
Lancha bus en el Paraná
El delta de Paraná es uno de los mayores deltas del mundo, valorado por su biodiversidad y por ser el único que no desemboca en un mar, sino en el Río de la Plata. Un paraíso de humedales de 22.000 kilómetros² a tan sólo una hora de la ciudad de Buenos Aires.
Las 160 lanchas de la línea de transporte fluvial de pasajeros Delta Argentina Uruguay, con antiguos motores diésel, transportan a 2,5 millones de personas al año. Y los diesel contaminan un área declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera.
«El del Paraná es uno de los mayores deltas del mundo, valorado por su biodiversidad y por ser el único que no desemboca en un mar».
Para revertir esta situación, el astillero argentino Unidelta, puso manos a la obra, tomando una embarcación hecha en aluminio y con motores que quemaban combustibles fósiles transformándola en eléctrica. Al ser de aluminio, la lancha es más liviana y de navegación más eficiente, ya que ofrece menos resistencia y menos oleaje.
Motores Torqeedo en Sudamérica
Nicolás Fothy, arquitecto naval y CEO de Naval Electric, que distribuye los motores Torqeedo, señala: “El Delta del Paraná es cultural y ecológicamente único. Las lanchas eléctricas colectivas representan un paso hacia el futuro, manteniendo la tradición y abrazando al mismo tiempo la innovación. Buscamos reducir la contaminación y proteger tanto el clima como las economías locales con soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente”.
La EcoLancha promete un servicio seguro, eficiente y silencioso, eliminando la exposición de los pasajeros y de la tripulación a vibraciones, ruidos y gases de combustión, y reduciendo los riesgos de contaminación del agua.
Y las emisiones que no puedan evitarse, serán compensadas comprando bonos de carbono y así financiar proyectos de forestación y preservación de humedales.
«Nicolás Fothy, arquitecto naval y CEO de Naval Electric, que distribuye los motores Torqeedo, señala: “El Delta del Paraná es cultural y ecológicamente único. Las lanchas eléctricas colectivas representan un paso hacia el futuro».
El paso siguiente será sustituir toda la flota de lanchas colectivas por 174 EcoLanchas, creando 1000 nuevos puestos de trabajo.
Ya llega la EcoLancha
En estos días, el equipo de EcoLancha está trabajando con la Prefectura Naval Argentina en la elaboración y aplicación de normas de seguridad para la movilidad acuática eléctrica.
“Estamos sentando las bases de esta tecnología y aún tenemos trabas burocráticas, nos siguen pidiendo modificaciones. Por eso, nosotros queremos fomentar una cultura de movilidad eléctrica sobre el agua en Sudamérica ”, explica Fothy.
«El equipo de EcoLancha está trabajando con la Prefectura Naval Argentina en la elaboración y aplicación de normas de seguridad para la movilidad acuática eléctrica».
Naval Electric ha introducido el Day Cruiser E-Delta 650, que cruza el Río de La Plata de Buenos Aires a Uruguay, ida y vuelta, con un motor Torqeedo Cruise y una autonomía de 35 millas náuticas. Y está diseñando un taxi acuático eléctrico con capacidad para 60 pasajeros, equipado con el motor eléctrico de última generación Deep Blue de 100 kW, también de Torqeedo.