Saltear al contenido principal

Candela P-8 Voyager es el primer taxi acuático eléctrico del mundo con hidroalas

La empresa sueca Candela continúa en su objetivo de liderar el rubro de los hidroplanos, barcos eléctricos que vuelan sobre la superficie del agua consumiendo mucho menos energía, sin emisiones, en silencio y prácticamente sin hacer ola.

El P-8 utiliza dos motores eléctricos sumergidos Candela C-POD (un desarrollo de la ropa empresa), que proporcionan 50 kW de potencia y accionan hélices que giran en sentido contrario sin necesidad de ninguna transmisión intermedia. Es decir, sin ruido, ni aceite, ni líquido refrigerante y poco mantenimiento.

“Los hidroplanos vuelan sobre la superficie del agua consumiendo mucho menos energía, sin emisiones y en silencio”.

¿Cómo funciona?

Las hidroalas o Foils, estrenadas en la lancha eléctrica C-8, son ajustadas constante y automáticamente por el controlador de vuelo a bordo, que utiliza diferentes tipos de sensores para medir la posición, la velocidad y la aceleración de la embarcación.

El foil principal y el de popa producen un fuerte empuje, como sucede con las alas de los aviones, y sacan el casco fuera del agua. Se reduce así la fricción del agua en un 80 % en comparación con un barco de planeo, que no puede evitar sobresaltos y pinchaduras en las embestidas contra las olas.

En el amarre, las hidroalas se retraen en un hueco del casco por encima de la línea de flotación para mantenerse limpias.

El P-8 Voyager consume un 80% menos de energía que los taxis acuáticos convencionales, cubriendo largas rutas a una velocidad de 30 nudos y recargando las baterías de litio en menos de una hora. El uso de energía por milla náutica es de sólo 1,5 kWh, el contenido energético de 0,1 litro de gasolina.

“El P-8 consume un 80% menos de energía que los taxis acuáticos convencionales”.

Amplia autonomía

Al volar por encima de las olas no crea la estela que daña las embarcaciones cercanas o la fauna marina, lo que le permite imprimir velocidad donde otros no pueden.

Con una autonomía de 2 horas a  casi 20 nudoscuatro veces mayor que la de los mejores barcos eléctricos de hoy, alcanza 40 millas por carga.

 

Casco de fibra de carbono

El casco de fibra de carbono del P-8 está construido mediante infusión al vacío, lo que posibilita que el peso sea menor que el de barcos similares, sin perder rigidez ni fortaleza.

El tamaño del taxi es de 8,5 metros de eslora y ofrece un espacio interior para un total de seis pasajeros más dos tripulantes.

El techo corredizo se desliza hacia atrás para brindar las sensaciones de un yate. El aire acondicionado o la calefacción opcionales garantizan el confort de la cabina en cualquier temperatura.

“Valiéndose de la tecnología y el diseño de aviones, el casco del   P-8 está infundido al vacío a partir de fibra de carbono 100 %”.

Todos los componentes, desde el sistema de control hasta el casco de fibra de carbono, han sido desarrollados por el equipo de 50 ingenieros y técnicos de Candela en Estocolmo, Suecia.

El P-8 está disponible para pre-pedido en candela.com y las entregas comenzarán a fines de este año.

 

El ferry P-12

Candela P-8 comparte muchos componentes con el transbordador eléctrico P-12, que se ofrece como una alternativa más rápida al transporte terrestre.

Actualmente se está desarrollando para comenzar a operar en 2023 en Estocolmo. Se puede reservar ahora, con precios a partir de 450 000 €.

También dotado de hidroalas, y una cápsula eléctrica, el transbordador navegará veloz en un silencio casi total. 

 

En este enlace https://www.youtube.com/watch?v=tywj0NJbejA&ab_channel=CandelaBoats encontrarás el tráiler del Candela P-8

 

Características del Candela P-8 Voyager

Eslora: 8,6 m

Manga: 2,5 m

Material del casco: Fibra de carbono

Propulsión: Candela C de 50 kW. Motor eléctrico POD.

Velocidad de crucero: 20 nudos (37 km/h)

Velocidad máxima: 30 nudos (56 km/h).

Volver arriba